Marines usan el meme de la caja de cartón de Metal Gear Solid para burlar la IA de un robot militar real

Gif: Metal Gear V / Ayresy’s Army / YouTube

La caja de cartón es uno de los elementos más celebrados de la saga Metal Gear, no solo por su efectividad a la hora de burlar a soldados enemigos o deslizarse cuesta abajo, sino por sus inestimables propiedades para la comedia. Pues bien, resulta que también es efectiva en el mundo real.

Shashank Joshi es un periodista de The Economist especializado en finanzas relativas a los departamentos de defensa. Esta semana, Joshi se hacía eco de varios pasajes de un libro escrito por Paul Scharre y titulado Cuatro campos de batalla: el poder en la era de la inteligencia artificial (Four Battlegrounds: Power in the Age of Artificial Intelligence). El libro, que estará disponible en inglés el día 28 de enero, reflexiona sobre los cambios sociales, políticos y económicos que están llegando a consecuencia del uso de sistemas de inteligencia artificial. El caso es que hay un pasaje del libro que relata lo que sucedió cuando el alto mando del ejército solicitó a un grupo de ocho marines que trataran de burlar a un robot equipado con un moderno sistema de detección de personas basado en IA.

Los marines llevaban seis días ayudando a un equipo de ingenieros de DARPA (la agencia de proyectos avanzados del ejército de Estados Unidos) a mejorar la IA de un robot realizando diferentes actividades alrededor de un sistema de cámaras para que los algoritmos aprendieran a detectar seres humanos. Llegado a un punto, el séptimo día alguien decidió invertir el experimento y pidió a los marines que trataran de burlar el sistema. Para el juego, situaron al robot dentro de un amplio círculo. Los marines debían intentar acercarse al dispositivo y tocarlo sin ser detectados.

Todos lo lograron.

La mejor parte es que no burlaron la vigilancia de la IA con camuflaje tradicional, sino con métodos que parecen sacados de un episodio de los Looney Toons. Uno de los marines simplemente se acercó dando volteretas lentamente sobre el suelo. Otro se disfrazó de árbol y se fue acercando poco a poco. Según un testigo de la charada llamado Phil, la única parte visible de su disfraz era una amplia sonrisa.

METAL GEAR SOLID V: Cardboard box sledding!

El más original, sin embargo, fue un marine que se metió dentro de una caja de cartón al más puro estilo Metal Gear Solid. El juego creado por Hideo Kojima mezcla acción militar con elementos fantásticos, pero no está exento de momentos muy graciosos como la posibilidad de usar una caja de cartón para burlar a los enemigos del juego que no son capaces de sumar dos y dos y pensar que lo que se les está acercando en realidad es un soldado. La IA real tampoco lo logró porque sus creadores la diseñaron para detectar soldados acercándose con movimientos normales en un contexto bélico (corriendo, caminando o arrastrándose). Quizá va siendo hora de acuñar el concepto Idiocia Artificial, antes de que otro lo haga.

Original Post>