China hace entrega de su primer ordenador cuántico de uso práctico

La computación cuántica se ha perfilado en los últimos años como una de las grandes promesas del siglo XXI; y lo cierto es que la carrera emprendida por diferentes potencias a lo largo y ancho del globo para alcanzar su liderazgo se ha tornado emocionante. Ahora, el gigante asiático suma una nueva etapa gracias a su último sprint. Y es que China se ha convertido en el tercer país, tras Canadá y EE.UU, en ser capaz de entregar un ordenador cuántico de uso práctico con tecnología fabricada íntegramente en la nación. El dispositivo, desarrollado por Origin Quantum, ha sido bautizado como 24-qubit Wuyuan. Basado en la tecnología de chips superconductores, el nuevo ordenador cuántico ha sido entregado a un usuario desconocido hace más de un año. Así lo ha confirmado el diario hongkonés South China Morning Post.

Por otro lado cabe destacar que los datos aportados por la revista científica Science and Technology Daily son considerados la primera confirmación oficial de que esta tecnología disruptiva se ha utilizado para la vida real en China. El informe revela, además, que Origin Quantum, compañía fundada en 2017 por Guo Guoping y Guo Guangcan, físicos cuánticos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), ha desarrollado varios superordenadores de este tipo desde que entregara la Wuyuan en 2021.

En cabeza

Con el 24-qubit Wuyuan, China se suma al distinguido grupo de naciones con la capacidad de entregar un ordenador cuántico, tras Canadá, que vendió su primer modelo en 2011, y EE. UU, que hizo lo propio en 2019 con IBM. Así, en una entrevista publicada por el medio local The Paper, el cofundador de Origin Quantum, Guo Guoping, afirmó que la tecnología produciría beneficios visibles en la vida diaria en un plazo de tres a cinco años. “Las computadoras cuánticas pueden actuar como aceleradores. Por ejemplo, un problema que puede tardar un mes en calcularse con 10 supercomputadoras tradicionales, si se agrega una computadora cuántica al grupo de computación, el tiempo de cálculo puede reducirse de tres a siete días”, aseguró Guo.

El poder de la computación cuántica

Los límites de la computación cuántica no se ciñen a las comunicaciones o la decodificación de información secreta, sino que van mucho más allá. Especialmente cuando esta es combinada con la inteligencia artificial en funciones que van desde la interpretación de cantidades titánicas de datos e imágenes hasta la predicción de movimientos militares o asegurar el intercambio de información de una compañía con agentes externos.

Los recientes avances en las tecnologías cuánticas nos indican que una nueva era para la informática, los sensores y la ciberseguridad está por llegar en los próximos cinco años. Nuestra investigación confirma que cada vez más organizaciones se están informando sobre esta tecnología y experimentando con aplicaciones de tecnología cuántica en la vida real”, destaca Pascal Brier, director de Innovación de Capgemini

Todavía quedan algunos años hasta que podamos observar y manejar la verdadera computación cuántica; hasta entonces, la carrera continúa su curso.

Original Post>