Estas gafas usan realidad aumentada para convertirse en …

Estas gafas usan realidad aumentada para convertirse en detectores de rayos X

Junto con un tipo de etiqueta en particular, estamos ante el siguiente paso de la RA.

Prototipo de las gafas de realidad virtual con tecnología de rayos X. MIT

La vida sería mucho más sencilla si tuviésemos poderes que solamente se encuentran en las páginas de los cómics. Aunque a juzgar por las tecnologías que están apareciendo en los últimos años, casi podríamos estar hablando de la primera década donde el ser humano es capaz de ganar habilidades que se escapan a la lógica. Al menos esto es lo que parece que sucede con el dispositivo ideado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que sería una suerte de gafas de realidad aumentada potenciadas por una tecnología que recuerda a la utilizada en los aparatos de rayos X.

Encontrando la aguja en el pajar con la tecnología más actual

Bajo el simple nombre de X-AR, el producto inventado en los laboratorios del Instituto de Tecnología de Massachusetts no es más que una revisión de las actuales HoloLens 2, fabricadas por Microsoft, a las que se les ha añadido una antena algo peculiar para hacer las veces de localizador. Dado que la realidad aumentada y mixta se han puesto de moda últimamente, parece que aprovechar sus bondades para crear tecnologías en favor de ciertos trabajadores tiene bastante sentido. Estas X-AR son un dispositivo de realidad aumentada que permite encontrar cosas ocultas a simple vista para el ojo humano. Y lo hace de manera práctica y útil

[link VIDEO]

El funcionamiento de estas gafas de realidad aumentada utiliza una antena, que en el vídeo puedes ver que se coloca como una pegatina alrededor del visor, pero sin tapar cámaras ni sensores, las funcionalidades de realidad aumentada y etiquetas RFID. Al comenzar el escaneo del entorno, las X-AR son capaces de emitir señales que serán recibidas por la etiqueta del producto que se quiere encontrar y ésta, a su vez, emite una señal de vuelta para que el usuario pueda navegar a través de su entorno y localizar, por ejemplo, una prenda de ropa en un almacén. La tecnología funciona con objetos ocultos tras otros objetos, en cajas o con otro tipo de obstáculos.

Esta tecnología es posible aplicarla, tal y como te contábamos anteriormente, en lugares donde la cantidad de productos sea tan grande que localizarlos no sea tarea fácil. Pero, además, también puede ser aplicada en el ámbito industrial, para conocer el tipo de herramienta necesaria para reparar cierta pieza o para encontrar la pieza que falla en un mecanismo. Según los investigadores, el porcentaje de precisión en la localización es del 95% y estas X-AR pueden mostrarte el lugar donde se ocultan los objetos con menos de 10 centímetros de margen. No tendrás rayos X en los ojos, pero sí una tecnología que te muestra lo invisible.

En la actualidad, la realidad aumentada parece que tiene más que ver con aplicar diversos filtros a tus imágenes y vídeos en Instagram o con curiosidades como las que ofrecen algunas apps para ver cómo quedarían los tatuajes en tu piel, que con utilidad real. Sin embargo, aún parece que queda esperanza para dar buen uso de la realidad aumentada y mixta.

Original Post>