Bruselas amenaza con sanciones a TikTok si no cumple con las normas europeas

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, aprovechó los primeros días de enero para pasar por Bruselas y reunirse con algunas de las personas más relevantes de la Comisión Europea en un intento por calmar las aguas en una relación tensa. Semanas después, ya este jueves, Chew ha mantenido una reunión por videoconferencia con Thierry Breton, comisario de Mercado Interior e Industria. Y el mensaje por parte del francés ha sido muy claro: TikTok está ahora mismo andando por el filo del precipicio de las sanciones.

“Con audiencias más jóvenes viene una mayor responsabilidad. No es aceptable que, detrás de características aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenido dañino y, a veces, incluso potencialmente mortal”, ha criticado Breton en un comunicado enviado a la prensa. “También me preocupan las denuncias de espionaje a periodistas y la transferencia de datos personales fuera de Europa”, ha señalado, en referencia a la admisión por parte de la compañía de haber seguido a periodistas para investigar filtraciones desde la empresa.

Interrogatorio y muchas dudas en la primera visita a la UE del capo de TikTok

Nacho Alarcón

El CEO de TikTok viaja a Bruselas con el objetivo de calmar las dudas sobre su empresa mientras en EEUU barajan medidas cada vez más duras

“Le he transmitido muy explícitamente al CEO la necesidad de intensificar los esfuerzos para cumplir con la legislación de la UE sobre protección de datos, derechos de autor y plataformas en línea, en particular, la Ley de Servicios Digitales (DSA), que creará un espacio digital más seguro”, ha añadido el francés, que ha llegado a deslizar que entre las posibles “sanciones disuasorias” que incluye la DSA está la posibilidad de “una prohibición en la UE en caso de infracciones graves reiteradas que amenacen la vida o la seguridad de las personas”.

(Reuters)

“No dudaremos en adoptar todo el alcance de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total. Recomiendo encarecidamente a TikTok que alinee su negocio con la DSA mucho antes del 1 de septiembre de 2023”, ha señalado Breton.

A los pocos minutos el comisario ha publicado un post bajo el título “¿Son algunas redes sociales un lobo disfrazado?”. En ese post, claramente en referencia a TikTok, el francés insiste en el mismo mensaje, que incluso pone en negrita y subraya: “No dudaremos en imponer estas sanciones si es necesario”.

Original Post>