Tecnología, presente y futuro del contador público

En la actualidad, la tecnología ha transformado por completo el trabajo de muchas profesiones, brindando al trabajador múltiples ventajas para ofrecer un mejor servicio. En el caso particular de los contadores públicos, solía ser común ver a muchos de ellos ofrecer sus servicios en zonas aledañas a instituciones de pago de impuestos y otras, expuestos a bajas y altas temperaturas, con una máquina de escribir y formularios con múltiples códigos como herramientas de trabajo. Hoy, el avance de la tecnología ha cambiado radicalmente ese panorama.

La revolución tecnológica, entre otros factores, muestra un perfil completamente renovado de estos profesionales. “Para responder al contexto actual, marcado por los nuevos modelos de negocios y una mayor integración tecnológica, necesitamos una nueva generación de contadores, con un perfil estratégico y altamente innovador, con sólidas competencias digitales”, afirma Charles Carrasco, especialista en el área.

MÉDICOS FINANCIEROS

Si bien en el pasado, se proyectaba a los contadores como los centinelas del área financiera de las organizaciones, hoy su rol cobra mucha mayor relevancia, pues son considerados como los “médicos financieros” de las instituciones, debido a su capacidad de observación, análisis, diagnóstico y creación de estrategias que permiten asumir las decisiones más acertadas para el cuidado de la salud financiera.

Se puede observar que el Contador Público tradicional se ha extinguido, para dar paso a un nuevo profesional, con más y mejores competencias y herramientas para el desarrollo y práctica de su profesión.

“Al ser tan esencial la tecnología en el desarrollo de nuestra profesión, es indispensable la aplicación de ésta, en la formación de los nuevos profesionales. Herramientas como los simuladores LABSAG, con los que contamos, son un complemento idóneo para los estudiantes, porque les permite aprender haciendo en entornos simulados que permiten tomar decisiones, sin las consecuencias que podría tener un error en la aplicación real de las mismas”, asegura Carrasco, Director de la Carrera de Contaduría Pública en Unifranz Sede El Alto.

Asimismo, para los ya profesionales, mantenerse actualizado no sólo implica actualizarse respecto a temas técnicos o nuevas normativas financieras, sino también con respecto a las TIC, para así ofrecer un servicio profesional adecuado a las nuevas exigencias del mercado, con una mayor optimización de los procesos, ya que estos se constituyen en el presente y futuro de los negocios.

Por ello, el desarrollo de las tecnologías digitales representa un reto para su profesión y una herramienta de apoyo para la obtención de resultados más oportunos, pero, jamás como sustituto de la práctica profesional. Su uso óptimo y eficaz debe servir para brindar soluciones a las necesidades financieras y de negocios de los clientes.

HERRAMIENTAS DE MEJORA

Si bien es cada vez más común que se cuestione la supervivencia de esta y otras áreas profesionales en el futuro próximo, por el riesgo de que la tecnología pueda reemplazar a los trabajadores por máquinas o la propia Inteligencia Artificial (AI), no se puede pasar por alto que existe un sinnúmero de casos donde la tecnología ha sido un aliado y apoyo para mejorar las labores profesionales y la forma en que estas se hacían.

La globalización, los progresos en el ámbito tecnológico, las nuevas regulaciones, entre otros aspectos, otorgan hoy en día un mayor protagonismo de los profesionales en contaduría pública, a fin de aprovechar los recursos, garantizar la eficiencia de los procesos y asegurar el orden financiero.

“Es una carrera de alta demanda, ya que todas las organizaciones requieren de estos profesionales que son importantes dentro de la estructura de una empresa. No obstante, estos deben llegar al campo laboral imbuidos de competencias tecnológicas”, asegura Carrasco.

ACCESO A TECNOLOGÍA

Todas las empresas, tanto privadas como públicas, precisan mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos y sacar rédito de sus amplias ventajas. Es por ello que, en la actualidad, invierten en diversos programas informáticos u ofimáticos que agregan valor a la labor del contador público.

Por ejemplo, GuíaTic, una plataforma que provee a las industria soluciones tecnológicas para satisfacer sus necesidades e incrementar su productividad, ofrece a Bolivia Software Contables, algunos de los que más se utilizan son: Oasiscom Software Contable, un sistema contable en la nube; Sap Business One – Contabilidad Financiera, que optimiza y automatiza las finanzas, desde la conciliación y la consolidación hasta el cumplimiento y generación de informes y Sofía Software de Gestión Financiera, se encarga de administrar y contabilizar.

“Desde los inicios, cuando todo se llevaba de manera manual, la Contaduría Pública ha ido evolucionado y optimizándose, conforme a los avances de la tecnología”, afirma Charles Carrasco, actualmente director de la carrera de Contaduría Pública en UNIFRANZ El Alto.

Si quieres convertirte en un profesional con un amplio conocimiento financiero, capaz de liderar procesos y equipos, además de contar con una aguda visión empresarial, ingresa al siguiente enlace:

https://ux.unifranz.edu.bo/contaduria-publica

//

Original Post>