Tecnologías en el metaverso para abordar un proyecto – APD

Estamos ante un nuevo renacimiento, ante una nueva revolución económica-tecnológica que nos obliga a conocer cómo van a ser las tecnologías en el metaverso. Se espera de ellas que sirvan para empoderar la propuesta de valor de una empresa, enriquecerla, diversificarla, monetizar e impactar en audiencias y comunidades con assets digitales que antes ni imaginábamos que iban a existir.

De la misma manera que internet se ha desarrollado a través de la suma de millones de páginas web, el metaverso se compondrá de millones de espacios virtuales a través de los que accederemos todavía no sabemos cómo.

El concepto tiene un ápice poético: el desarrollo de un espacio virtual se lleva a cabo a través de la confluencia de varias tecnologías. ¿Cuáles? ¿Estarán al alcance de todos? ¿Cómo aplican a tu (futuro) modelo de negocio?

5 tecnologías en el metaverso con las que (sí o sí) deberías contar

Si te estás planteando arrancar un proyecto en el metaverso, toma nota de las herramientas tecnológicas que necesitas para que tenga éxito.

5G para una conectividad ultrarrápida

Qué duda cabe de que la conectividad ultrarrápida será esencial para el desarrollo de los mundos virtuales. Su valor diferencial en aspectos como el ancho de banda y su baja latencia, hacen de esta tecnología todo un imprescindible.

Es más, en un universo en el que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, la variedad de dispositivos conectados, la mayor carga de procesamiento en la nube o el renderizado remoto serán condición sine qua non para una correcta experiencia de uso del metaverso en cualquiera de sus vertientes, las redes de quinta generación se postulan como un pilar fundamental.

RV/RA para una experiencia virtual y sensorial cada vez más perfeccionada

A medida que avanzamos hacia un metaverso en el que la realidad física y la digital se fusionan en una realidad semi o totalmente virtual. Es así como tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual cobran cada vez mayor protagonismo.

Desde jugar de forma totalmente inmersiva a un videojuego o visitar un museo, hasta generar espacios de trabajo a distancia más eficientes con elementos 3D totalmente integrados, las posibilidades que ofrecen estas tecnologías son múltiples. Y todo, de la mano de visores cada vez más ligeros y asequibles que están logrando, poco a poco, una experiencia virtual y sensorial cada vez más perfeccionada.

Blockchain para una mayor seguridad y control

Señalada como una de las tecnologías más disruptivas del momento, Blockchain debe, según los expertos, estar en el centro del metaverso. Permitirá a los usuarios poseer activos de forma segura. Sin embargo, además de sobre la propiedad, dicha tecnología criptográfica se postula como un método de control sobre aspectos como la transferencia de valor, la interoperabilidad entre plataformas o la colección de activos digitales.

El metaverso se compondrá de millones de espacios virtuales a través de los que accederemos todavía no sabemos cómo

IoT para aumentar la precisión de las representaciones digitales

Conectar de forma sencilla el mundo 3D a una gran cantidad de dispositivos de la vida real o aumentar la precisión de las representaciones digitales a través de la recopilación y conexión de datos del mundo real. Ambos objetivos se postulan como dos de las principales funciones que el IoT aportará en el Metaverso.

Las capacidades de esta tecnología podrían no quedarse ahí, pues combinada con IA y Machine Learning podría gestionar de manera eficaz todos los datos que formen el ecosistema del metaverso.

3D para construir y trabajar con auténticas réplicas digitales

La recreación de espacios hiperrealistas y de apariencia natural será imprescindible en el entorno del metaverso. Edificios, ubicaciones físicas, objetos… La reconstrucción 3D se encuentra en su máximo apogeo. De ahí que sectores como el inmobiliario la han convertido en todo un activo dentro de sus modelos de negocio. Además, de la mano de una combinación de datos espaciales en 3D y fotografía 4K HD, la tecnología inmersiva será cada vez más realista.

Eso sí, aviso para navegantes: es necesario poner foco en la finalidad de cada una de las tecnologías en el metaverso para que no se convierta en un trampantojo que nos confunda a través de expectativas cortoplacistas.

Original Post>